La farsa de la religión «light»

Cada vez que ocurre un atentado terrorista o un tiroteo de un supremacista blanco, siempre los líderes religiosos sacan a colación el culpar al extremismo religioso o la maldad pura para dejar fuera de culpa a la fe. ¿Qué tanto tiene de cierto esto?

Se repite una y otra vez, que los integristas religiosos exigen respeto absoluto a la fe, incluso llegando a censurar la blasfemia atentando contra la libertad de expresión. En los grupos de fieles, sobre todo a la hora de adoctrinar a los más pequeños, se impone que los dogmas son incuestionables, que defenderlos sin someterlos a cuestionamientos es una virtud llamada fe. Recuerdo que recientemente en un acto cívico de una escuela que había visitado, un grupo de personas hablaba de los valores que ellos habían escogido, el amor, la amistad, el valor… y la fe. ¿La fe? Decía una de esas personas , que la fe te da más esperanzas, mayor capacidad de afrontar problemas, en resumen, te hace mejor persona. Debo asumir que esa mujer esta hablando de la fe religiosa, específicamente cristiana. ¿Cómo llegaría esa mujer a esas conclusiones? ¿Habrá hecho censos y analizado datos? Dudo mucho que quienes creen eso tengan pruebas para sustentar esas afirmaciones, como también dudo que algo de eso tenga sentido.

Paso por paso

¿Cómo las religiones logran convertir a personas comúnes y corrientes en suicidas capaces de matar a decenas de personas inocentes en violentos atentados? Para eso las religiones aplican una técnica que yo llamo «Paso por paso» y es ir convenciéndote de poco a poco, empezando con las ideas menos radicales y más digeribles, hasta llegar al punto de los dogmas sangrientos. Es igual en cualquier credo.

Tomemos por ejemplo, las páginas de los falsos cristianos/musulmanes/judíos apologetas: te convencen primero de que un dios puede existir, luego de te convencen de que los ateos son radicales y sin lógica, luego te convencen de que su dios en concreto existe, luego de que el escepticismo científico es un error rotundo, luego de si algo no tiene respuesta, hay que recurrir a la explicación divina, luego de que las demás religiones están mal, luego de que su libro sagrado es el único que dice la verdad, luego que su fe está «bajo ataque», luego te enseñan a demonizar cualquier cosa que ponga en tela de juicio tu fe. Fíjense en cualquier página de propaganda cristiana y verán que no miento: empiezan ofreciéndote «respuestas» a preguntas existenciales, para que luego no aceptes otras repuestas, aún cuando estés equivocado. Y de ahí, pasan contra la Ciencia y el cuestionamiento.

Evidentemente, este método funciona mucho mejor en niños, ya que en su mayoría todavía no están en condiciones de cuestionar lo que dicen los adultos, como sus padres y profesores, ni de desarrollar un escepticismo bien planteado contra los dogmas. Pero también funciona en aquellos individuos más maduros que simplemente buscan respuestas.

15133-frase-en-nuestro-pais-hay-fanaticos-religiosos-que-pretenden-ante-todo-que-la-religionnaguib-mahfuz

¿Existe la religión moderada?

Como vimos en el anterior punto, la religión te va convenciendo lentamente, desde las ideas más moderadas hasta las radicales. Como diría Richard Dawkins: un niño que ha sido adoctrinado bajo la creencia de que la fe ciega es una virtud, puede ser un futuro militante del terrorismo. Pero los medios de comunicación y la política son dominados en su mayoría por personas religiosas o que no quieren herir el sentimiento religioso, de modo que esta realidad se evade y siempre se le hacha la culpa a algo más, pero el principal factor siempre es el religioso. Esto quiere decir, que hasta en el ambiente religioso más moderado, ya hay terreno de cultivo para el terrorismo y el extremismo.

¿Los yihadistas dudan cuando se inmolan? ¡Por supuesto que no! Todos ellos están plenamente convencidos de que les esperará una gran recompensa en el paraíso por ser «mártires». La falta de miedo de los yihadistas se debe a que fueron exitosamente educados bajo la idea de que no deben dudar de su fe: no están poseídos por el demonio, simplemente tienen la convicción ciega y religiosa de que hacen lo correcto, igual que los fundamentalistas «cristianos» que matan a cirujanos abortistas. ¿Que pasaría si la situación fuera a la inversa? Si hubieran fanáticos matando a los religiosos por un credo específico, sin duda los medios que hacen propaganda de ese credo se llenarían de artículos al respecto, bajo la excusa de defender la moral y de estar relacionada con su religión. Pero aquí no pasa esto, no hay ningún medio de propaganda religiosa hablando de muchos de los crímenes de los miembros de su credo. Lo dijo Voltaire: «Cualquiera que tiene la capacidad de hacer a otros creer absurdeces, tiene el poder de hacer que cometan atrocidades e injusticias.»

Actualmente, las religiones se han convertido en un «escogo lo que más me gusta de mi libro sagrado». Si buscas en el Corán o en la Biblia, encontrarás versículos para profesar la paz, como también versículos para llamar a la guerra. No hay religiones pacíficas, todas tarde o temprano se llenan de conflictos. ¿Cómo se puede hablar de que se trata de una perversión de la fe, si esta nunca ha tenido una justificación objetiva para tener un estándar demostrable que pervertir?

De modo que no, la fe es peligrosa siempre, porque siempre es propicia para el extremismo.

Deja un comentario